Tiger´s Jai Alai & Jai Alai USA

Dos portales en internet dedicados al jai alai: Tiger´s Jai Alai Chalk Talk y Jai Alai USA, van a cerrar en breve. Dos lugares emblemáticos. Dos ramas que surgieron del tronco jai alai van a ser cortadas. Los propios autores: Bill Swanfeld y «Tiger» van a ser los encargados de serrar las ramas y cerrar los portales. Fin de un ciclo. Cualquier amputación es dramática, en este caso lo es para el jai alai americano y el resto en general.

No han fallado ellos, lo ha hecho el mercado. Sin economía no hay vitalidad, sin un ecosistema sano los árboles no se reproducen, las ramas no salen. El voluntarismo no es suficiente, puede serlo en el caso de un servidor que modestamente se convierte en un «sasi idazle» que decimos en euskera, un escritor de fin de semana, otro aficionadillo más. Los responsables de ambos portales a los que no conozco personalmente tienen un mérito extraordinario. Este tipo de fanáticos del jai alai son más papistas que el Santo Padre. Sin embargo, han echado la toalla. Y lo han hecho porque el mercado ha fallado, está fallando. Se merecen un contexto mejor, tal vez, sin duda alguna, la época dorada que ellos conocieron, la que les hizo enamorarse del jai alai, hasta que éste les ha dado la espalda.

Surgieron a destiempo, como si llegaran tarde a la pelota y ésta, a una velocidad endiablada se ha burlado de ellos. El romanticismo y la  nostalgia son recursos válidos para consumo interno. No lo son para una economía despiadada. Bajo la dictadura del mercado las buenas intenciones no quedan en nada, el tiempo pasa factura.

El amor tiene que ser correspondido. Si no hay un mínimo de feedback, de correspondencia, las resistencias del voluntarioso se resquebrajan. El dragón puede con el Príncipe, el cuento acaba mal.

Desde este «txoko» mio, mi gratitud y admiración a dos personas que han luchado espada en mano para luchar contra todo tipo de dragones. Tal vez la guerra no haya acabado, una batalla perdida, sin más. Las ramas pueden volver a brotar si el tronco está sano, el bosque se regenera. Ha ocurrido en el pasado, y no me refiero a la época de los 70s y 80s; voy más atrás.

I just want to say: thank you so much. High cesta, both of you.

P.D.

He rectificado este escrito porque en lugar del portal Merry Festival es Jai Alai USA el sitio en internet el que cierra. Pido perdón a «Jai Alai Fan» (Merry Festival) por mi equivocación.

Deja un comentario