Un amigo me ha prestado una joya de video donde Marty Fleishman entrevista al que fuera intendente de Miami Jai Alai durante 42 años: Pedro Mir. Una conversación en inglés de más de dos horas, las imágenes no son de buena calidad, aún así la pieza es un documental fantástico. Aporta información a base de pinceladas que de otra manera se habría perdido para siempre. Tras escuchar a Pedro Mir contar mil historias llego a la conclusión de que el que fuera intendente del frontón de Miami durante 42 años ha sido sino la más, una de las más importantes figuras que ha dado la historia del jai alai durante el siglo pasado.
Mi intención es transcribir del vídeo lo que considero más interesante para así poder compartirlo con todos los aficionados al pasado de nuestro deporte. El de hoy es un adelanto de una sucesiva serie de entregas.
Pedro Mir fue un privilegiado por haber nacido y vivido en la mejor época del jai alai. De 1910, año en el que nació; hasta 1996, cuando falleció. Primero como pelotari; después como intendente. Como decía antes, 42 años en la silla de intendente. Lo que cuenta es interesante; lo que no cuenta deduzco que hubiera sido sensacional. Porque, de haber sido una entrevista en español, en lugar de ingles «cubano», que abarcara cada etapa de su vida, al detalle, entonces sí que el documento hubiera sido un tesoro. Aún así, lo sigue siendo, aunque nos quedemos con las ganas de saber más.
Una de las informaciones que facilita «Don Pedro» es: el jai alai en Florida no fue legal, regulado por el Estado, hasta el año 1934. Es decir, que una década de jai alai funcionó en la alegalidad, simplemente se jugaba y se apostaba pero sin ningún tipo de control. En Hialeah, el primer frontón industrial en USA, inaugurado el año 1924; hasta el Biscayne, dos años más tarde. Richard Berenson fue el que solicitó ante el gobierno del Estado la regularización del jai alai. A partir de ese momento es cuando se produce en el Estado de Florida el boom paulatino del «deporte de pelota más rápido del mundo».
Los comienzos del jai alai en Florida fueron duros. La temporada corta, siete quinielas por función, poquito dinero. La empresa, primero la de Hialeah; después la del Biscayne, se las veían y deseaban para conseguir pelotaris de cierto nivel. Los buenos, no se movían de México o de Cuba.
Chicago, Nueva Orleans, Perú fueron algunos de los destinos de Pedro Mir. Cómo no, Cuba también donde debutó con trece años en Cienfuegos junto Pistón, Guillermo, Epifanio…
Intendente el año 1938 en el fallido intento de Nueva York con el mejor cuadro del momento. «La inauguración fue algo increíble, un espectáculo. Por primera (no habrá sido la única) vez en la historia radiaron varias emisoras de costa a costa…».
Pedro Mir vio jugar a varias generaciones, a la flor y nata del jai alai. Desde Cuba al Miami de los años setenta. ¿Cuantos pelotaris pasarían por su retina? Por eso pienso que una entrevista con Pedro Mir desenfadada en español no tendría desperdicio.
En la entrevista, en la última parte, Don Pedro, comenta una importante porción de jai alai memorabilia en su poder recogida a través de su trayectoria. Fotos de cuadros, pelotaris, famosos, recortes de periódicos.
Pedro Mir vivió en carne propia los comienzos del jai alai en Florida y también la decadencia desde su casa de Coral Gables –no tan lejos de Miami Jai Alai– donde falleció el año 1996 por la edad, tenía 86 años, y seguramente también de pena.